Si eres de los que llevan tiempo teletrabajando, seguramente ya puedas hablar con conocimiento de causa sobre este tema, por lo que nos gustaría mucho nos dejaras tus comentarios al respecto. Tu opinión, puede ser de gran utilidad para todos, tanto para nosotros como para el resto de los lectores.  

En nuestro blog, ya publicamos un post en su día hablando sobre las ventajas y los inconvenientes del teletrabajo, pero en esta ocasión, nos gustaría dejar la teoría a un lado para hablar de lo que realmente está ocurriendo en la práctica. 

Sí, el teletrabajo ha llegado para quedarse, pero como todo en la vida, son muchos los factores que influyen a la hora de valorarlo adecuadamente, puesto que, lo que para unos es un avance, para otros puede significar un estancamiento o un paso atrás. Como dice el refrán, “para gustos, los colores”.

Y como no llueve a gusto de todos, por mucho que el teletrabajo ya se haya incorporado a nuestras vidas de manera habitual, no todos podemos decir que sea la panacea, puesto que depende de muchas variables. Estos son algunos de los factores que influyen directamente en la productividad con este sistema de trabajo:   

SECTOR

Como ya hemos comentado, está claro que el teletrabajo no es factible para todas las profesiones por igual. De hecho, no es lo mismo que seas mecánico o camarero que ingeniero industrial, ya que, en los primeros casos, básicamente es imposible. Un mecánico no puede permitirse teletrabajar, por lo menos hasta que la tecnología no avance lo suficiente como para que pueda realizar su trabajo de manera no-presencial. Lo mismo ocurre en el sector servicios en general, a pesar de que, en algunos casos, sí que se pueden estipular algunos días de teletrabajo mediante la rotación de los empleados, ajustes en los horarios, etc.

SITUACIÓN DEL EMPLEADO

Otro de los aspectos a valorar es la situación actual del empleado. No es lo mismo que estés soltero o casado, que tengas hijos a tu cargo o sólo tengas que “cargar” contigo mismo, la edad, etc. Las obligaciones y responsabilidades que uno va adquiriendo con el paso de los años, también influye a la hora de trabajar a distancia. Creo que no es necesario que pasemos a detallar cada uno de estos aspectos, sólo basta con pensar un poco e imaginarse cómo sería la situación en cada caso.  

ACCESO A LA INFORMACIÓN 

El acceso a la información necesaria para poder desarrollar adecuadamente todas tus tareas también es fundamental. Para ello, es necesario que tengas todos los accesos a las diferentes plataformas, programas o aplicaciones, así como a los servidores de la empresa desde casa, entre otras cosas. Muchos clientes nos cuentan que teletrabajar, en este sentido, les suponía un auténtico calvario, puesto que no siempre podían acceder fácilmente o se les caían los servidores.

HERRAMIENTAS 

También es muy importante que tengas a tu disposición todas las herramientas necesarias para desarrollar tu trabajo, como por ejemplo un ordenador o un portátil con las aplicaciones correspondientes, una buena conexión a internet o un teléfono con la cobertura adecuada, sin hablar del hardware (teclado, ratón, cables de red, auriculares, impresora, USB, cable HDMI, etc.)

OTROS FACTORES NO MENOS IMPORTANTES

Uno de los grandes hándicaps del teletrabajo es la dificultan para mantener una cultura corporativa, y más complicado aún pueden ser los procesos de formación. El empleado, con la falta de contacto físico puede perder motivación. Otra variable con la que hay que tener mucho cuidado es con que, en el teletrabajo, el trabajador suele mantener un contacto más o menos estrecho con su equipo directo, pero pierde contacto con otros equipos dentro de la organización. Esto resta riqueza cultural dentro de la organización, lo que a su vez es un gran riesgo para mantener un enfoque multidisciplinar dentro de la corporación.

Mucho se está hablando del teletrabajo hibrido, es decir, trabajar desde casa uno o varios días a la semana. A medida que vamos aumentando el número de días que trabajamos desde casa, más riesgo hay de que cuando vayamos a la oficina no nos encontremos con quien necesitamos encontrarnos. Esta circunstancia hace que ir a la oficina deje de cobrar sentido. Sin duda este inconveniente puede resolverse estableciendo turnos bien organizados, pero entonces el problema lo tendremos por no coincidir con quien no tenemos que coincidir, pues fruto de estos encuentros pueden establecerse enriquecedoras aportaciones intersectoriales.

Sin duda cuanto más grande y compleja es la organización, más complicado es conseguir que el teletrabajo sea eficiente y sostenible. Es cierto también, que por el contrario, en organizaciones más grandes se cuenta con mejor tecnología, lo cual sin duda facilita las cosas.

Como puedes comprobar, son muchos los factores que entran en juego a la hora de teletrabajar, sobre todo para poder llevar a cabo todas tus tareas con celeridad y eficiencia…y muchas veces se echa de menos una buena oficina con una infraestructura más adecuada. Y con más gente, todo sea dicho de paso, puesto que no debemos olvidar tampoco el componente social. 

En la Comunidad Inspira contamos con profesionales de todo tipo que nos cuentan cómo está siendo su experiencia trabajando desde casa, y en la mayoría de los casos se encuentran ya ansiosos por volver a la “normalidad”. Tanto si trabajas por cuenta ajena como si eres un profesional autónomo, en Inspira ponemos a tu disposición todo lo necesario para que puedas realizar tu trabajo mejor que en casa. Sí, estás leyendo bien, incluso mejor que en casa.

Si ya estás cansado de teletrabajar y no dispones de un lugar físico en donde poder hacerlo, no lo dudes más y ven a conocernos. En Inspira tenemos una gran variedad de servicios que podrían ajustarse a tus necesidades reales y/o actuales, pero lo más interesante de todo, es que también podemos adaptarnos a tus requerimientos en el futuro, puesto que somos especialistas en esto. No nos dedicamos únicamente a alquilar despachos o salas de reuniones, sino que ofrecemos un servicio empresarial integrado capaz de complementarse a la perfección con tus labores, en un entorno mucho más dinámico y colaborativo. 

Tanto si necesitas un espacio de trabajo a tiempo completo o parcial, como si necesitas utilizar una sala de manera puntual, en Inspira Workspaces podemos ayudarte; pero no sólo eso, lo que más nos gusta es poder formar parte de tus obligaciones, darte apoyo en tus quehaceres y liberarte de muchas otras cargas, como por ejemplo podría ser la gestión de tu agenda, una atención telefónica personalizada, trabajos de secretariado (reprografía, encuadernaciones, diseño de presentaciones, etc.), telemarketing, búsqueda de clientes, etc. Como decíamos anteriormente, un auténtico universo de posibilidades en donde no existen los límites. 

En Inspira Workspaces te garantizamos una buena transición con soluciones más flexibles y en un entorno más saludable, al mismo tiempo que proveemos toda la infraestructura tecnológica para que puedas desarrollar tu trabajo con todas las garantías posibles. ¿Estás seguro de que prefieres seguir trabajando en casa?