En Inspira Workspaces estamos muy habituados a diseñar fórmulas flexibles y competitivas en precios, este es el motivo que nos ha empujado a escribir este post. Hoy por hoy debemos tener mucho cuidado para que los gastos fijos no nos devoren, al mismo tiempo que centramos esfuerzos en centrarnos en lo importante. Lo esencial es trabajar tu idea de negocio, analizar bien el mercado, y concentrarte en orientarlo a tus potenciales clientes. Nuestras formulas de Oficina Virtual son unas excelentes alternativas para conseguirlo. Paga por uso, y no por disponibilidad. ¿Para qué quieres una oficina física si puedes alquilar una sala por horas para atender a un cliente? De este modo tus gastos estarán vinculados con tus ingresos. Apuesta por un equipo profesional y flexible que comparta tus valores, esto es básico para que tu filosofía en la atención al cliente se ejecute. Con la contratación de una Oficina Virtual, tus clientes serán atendidos por terceros, y esto es algo muy delicado, mucho más que el ahorro de costes. En Inspira Workspaces te ayudamos a que estas dos variables sean posibles. En nuestro objetivo por ayudarte a cargar lo menos posible de gastos el arranque de tu emprendimiento, te ofrecemos la posibilidad de mantener una reunión gratuita y sin compromiso con un experto en marketing digital, así como otra con un Profesional con dilatadísima trayectoria en el asesoramiento fiscal, laboral, contable y mercantil.

¿Es posible iniciar una actividad empresarial con un muy limitado o nulo capital inicial? Pues sí, ciertamente es posible, pero te aviso, necesitarás que tu faceta más creativa y apasionada esté al máximo rendimiento, pues será esencial para que tu nuevo negocio salga a flote y no acabe hundiéndose en el fracaso. En realidad, la ventaja de iniciar un negocio con cero capital inicial es que el riesgo de las pérdidas también será nulo y, en caso de que tu proyecto triunfe, no tendrás que devolver ningún dinero ya que tampoco recibiste financiación ajena inicial. Pero ya que nos ponemos a emprender, hagámoslo con la idea permanente de triunfar en nuestra labor y cumplir nuestros sueños de éxito.

En este post vamos a comenzar definiendo el término Bootstrapping, muy interesante para los que no lo conozcáis aún. Posteriormente, nos centraremos en definir los pasos a seguir para el inicio de tu actividad laboral y su correcto desarrollo, matizando aquellos elementos de los que no podréis prescindir para conseguir que todo vaya sobre ruedas y poder ir recibiendo los primeros frutos del negocio. Para terminar, os daré una serie de consejos que debéis asumir como valores a nunca olvidar en vuestro camino como emprendedor ilusionado.

¿Qué es el Bootstrapping?

Clate Mask, cofundador y CEO de InfusionSoft (empresa privada que ofrece una plataforma de ventas y marketing por correo electrónico para pequeñas empresas), da su propia definición de Bootstrapping en un artículo que escribió para la revista digital Entrepreneur. Básicamente define este término como “Comenzar un trabajo con los pocos recursos que uno tenga a mano en ese momento, nunca esperando disponer de dinero para comenzar a hacer algo”.

Y como bien dice Clate Mask, no debemos centrarnos y rompernos la cabeza buscando fórmulas de financiación externa. Es más, no te plantees esta opción como posible, directamente, ya que lo único que harás es perder tiempo, tiempo que podrías estar invirtiendo en moldear tu idea con los recursos de los que sí dispones en ese momento. En lo que nos debemos centrar es en comenzar a darle forma a nuestra idea de negocio lo antes posible, sacarla al mercado y encontrar a nuestros primeros clientes. Lo demás, vendrá rodado, siempre y cuando mantengas una mente abierta al cambio y a la transformación en cada momento, ya que tu idea inicial puede que se vea modificada al observar el comportamiento del mercado y tus clientes hacia tu producto/servicio inicial. Nos centraremos en esto un poco más tarde.

Siguiendo el hilo de la publicación, vamos a tratar ahora de definir un poco el proceso por el que el emprendedor irá pasando a lo largo de su aventura lowcost y cuáles son los factores que nunca deberá olvidar.

Primeros pasos del emprendimiento sin recursos financieros:

Para empezar, tenemos que tener en cuenta lo que se suelen denominar como “Entradas”. Estas son todos los elementos necesarios que el emprendedor debe definir antes de comenzar con su negocio. No os preocupéis que todas son gratis:

  • Pasión por tu idea.

Siente esa ilusión que experimentamos cuando nos atrevemos con algo, cuando sentimos que estamos llevando a cabo nuestros sueños y no pierdas esa fuerza y esa motivación aunque vislumbres lagunas en tu camino. Mantente ilusionado, es fundamental. Desde Inspira Workspaces te ayudamos, nosotros también arrancamos nuestro proyecto en 2011 (el momento más complicado de la crisis de 2007), y sabemos cuán importante es cargarse de optimismo cuando estamos emprendiendo

  • Establece los medios de los que dispones.

Ten claros qué medios tienes en este momento a tu alcance y trata de ser creativo con ellos. Hay grandes emprendedores que comenzaron contando únicamente con un garaje y conexión a Internet, como nuestro amigo fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

  • Conocimientos Empresariales (básicos).

Con esto me refiero a que es fundamental que nos documentemos sobre temas relacionados con fiscalidad, materia mercantil, legal y contable, etc. Conocimientos que nos concierne aprender para nuestra inserción en el mercado con una nueva actividad económica. De cualquier forma, todas estas tareas son fácilmente externalizables.

Desde Inspira Workspaces ofrecemos nuestros consejos de asesoramiento para el correcto desarrollo de las actividades de nuestros clientes, llevándoles el marketing online, informándoles de los cambios en el mercado en el que desenvuelven sus negocios etc.

En otro de nuestros posts, tratamos el tema de las prioridades que debe tener un emprendedor a la hora de poner en marcha un nuevo negocio, centrando sus esfuerzos en las tareas que requieran de su máxima concentración y dejando las tareas que le quitan muchísimo tiempo en manos de terceros. Inspira Workspaces fue muy consciente de este hecho. Y, por ello, desde hace muchos años, llevamos ofreciendo nuestros servicios de domiciliación, llevando a cabo las tareas administrativas de nuestros clientes, atendiendo sus llamadas telefónicas e interactuando directamente con sus clientes y proveedores. De esta forma, el emprendedor solo tiene que centrarse en dar forma al núcleo de su negocio.

Estos serían los factores a tener en cuenta para el comienzo de nuestro nuevo proyecto de inversión cero (“Entradas”). Si conseguimos definirlos correctamente ya solo nos falta el pistoletazo de salida y ponernos en marcha lo antes posible. A medida que vayamos desarrollando nuestro proyecto, veremos cómo empiezan a llegar los primeros resultados, o “Salidas”: la venta final a tu primer cliente, el boca a boca que atrae a nuevos clientes, la ampliación de tu equipo, etc. No debemos olvidar las obligaciones que conlleva el desempeño de una actividad económica. Poco a poco irán llegando el pago de impuestos, de nóminas, de proveedores, seguridad social, etc. que no puedes dejar de lado.

No te agobies con estas cuestiones, piensa que es una cuestión de equilibrio, cuando llegue el pago de impuestos será porque las cosas van bien, y por tanto tu negocio será rentable.

Mente abierta al cambio constante.

En este punto, me gustaría poner en relieve algo que me parece absolutamente fundamental para sobrevivir a la jungla que es el mundo del negocio: la capacidad de adaptación, de modificación y transformación constantes. Me explico. Es muy posible que comencemos lanzando una idea de negocio y que luego resulte que el comportamiento de tus consumidores para con tu producto/servicio no sea la que tú estabas esperando. En este momento debes adaptarte a sus necesidades. No se trata de no ser fiel a tu idea, sino de mantener su esencia pero tratando de adaptarla a lo que los usuarios demandan de ella. Os pongo un simple ejemplo: Imaginaros que yo abro un restaurante en una zona muy concurrida de Madrid. Mi idea es enfocarme en el servicio de comidas. Sin embargo, me doy cuenta que la hora en la que más lleno está mi restaurante es a la hora de la merienda, ya que me encuentro justo al lado de un colegio y a la salida de los niños, los padres de estos aprovechan mientras sus hijos juegan en el parque para tomarse un café o un aperitivo en mi bar. En este caso, veo la oportunidad de adaptar mi idea, y sigo ofreciendo servicios de restauración pero adaptados a esta demanda de la que estoy siendo consciente. Creando oferta de merienda, precios especiales para los más pequeños, etc. Si sigo centrándome en vender menús de comida cuando no hay apenas demanda, estaré yendo por mal camino y en contra del mercado. Visión y adaptación.

Elementos clave para emprender sin recursos financieros.

Por último, aquí os dejo una Infografía que explica cuáles son los elementos clave que siempre tenéis que tener claros y definidos en vuestra mente, ya que habrá momentos en los que las fuerzas de seguir adelante se verán difusas y necesitamos asentar una serie de valores en nuestro interior  que nos sirvan cómo cimientos para continuar con nuestra gran aventura emprendedora.

Si por casualidad tenías en la mente ese escondido pensamiento ilusionado de crear tu propio negocio pero el factor económico te falla, espero que este post te anime a lanzarte a la piscina y luchar por tus sueños. Ya ves que en absoluto es necesaria una inversión inicial estratosférica para conseguir grandes cosas. Recuerda a todos esos triunfadores que lograron llegar a lo más alto comenzando desde lo más bajo y sin un mísero recurso.