Querido emprendedor:

Nunca tires la toalla. Es mi mejor consejo.

Porque sí, te lo adelanto, tienes por delante un camino pedregoso que te incitará mil y una veces a plantarte en mitad de tu andadura y mandarlo todo al garete. Querido emprendedor, tú eres fuerte. Cuando sientas que el agobio te presiona el pecho, cuando sientas que tus esfuerzos no dan sus frutos, cuando sientas que puede que te precipitaras a la hora de lanzarte de lleno a cumplir tus sueños, recuerda esa ilusión que te removió por dentro y te impulsó a tomar la decisión de crear tu propio negocio. Vuelve a sentirla. Coge aire. Y continúa más valiente y fuerte que nunca.

Os cuento, a modo de resumen, lo que trataremos de abordar en esta publicación. En primer lugar, dejar ver que la aventura del emprendimiento es exactamente eso, una aventura. Trataré de daros una serie de consejos que os ayuden a la hora de sobrellevar la carga de trabajo del mejor modo posible, con estrategias empresariales como, por ejemplo, la externalización de funciones.

Desde Inspira Workspaces sabemos, por pura experiencia, lo duro que puede resultar convertirse en emprendedor. Y por eso, para nosotros, el emprendimiento es sinónimo de lucha, de valentía y de la pasión más intensa.Sin embargo, y de nuevo bajo nuestra propia experiencia, es completamente cierto que, al inicio de su aventura, el emprendedor realmente no sabe a que lo se enfrenta. Digamos que el 80% de su motivación está cubierto por el rosa velo del cumplimiento de un sueño y a veces no ve todo lo que conlleva el comenzar con un nuevo negocio.

1# No quieras hacerlo todo tú solo.

Uno de los mayores errores en los que recurre un enorme número de personas es “el querer hacer TODO ellos mismos”. Si tratas de realizar todos los trámites y funciones profesionales tú sólo, lo más probable es que acabes saturado, agotado física y mentalmente y que tus niveles de ilusión y motivación desciendan estrepitosamente, tentándote a abandonar tu sueño. Por ello, lo más recomendable es que delegues funciones en personas de tu confianza o que externalices algunas de ellas a otros profesionales de cada sector. Date cuenta que el que mejor sabe de números, será tu contable y el que más sabe de leyes, será tu abogado. Desde nuestro centro, ofrecemos a cada empresa un servicio completo de domiciliación. De esta forma, tratamos de relajar la carga de trabajo del empresario contestando a sus llamadas, gestionando su correspondencia y manteniéndole al tanto de cada acción administrativa que llevamos a cabo. Igualmente, podemos elaborarte las tarjetas de visita, llevarte la contabilidad, asesorarte en cualquier asunto legal, crearte la web, asesorarte con tu marketing digital, planificar tus sesiones formativas, ayudarte en la selección de tus proveedores… Con todos estos servicios, ayudamos a  que el emprendedor pueda centrarse de lleno en la calidad y venta de su producto/servicio, externalizando el resto de cuestiones que no domine o que le supongan un esfuerzo extra que le aleje de su principal objetivo, aumentando increíblemente su capacidad creativa en cuanto al diseño y puesta en marcha de su negocio soñado.

2# Adáptate a los tiempos.

Querido emprendedor. Otro consejo que te daré es; nunca olvides el paso del tiempo y con él, el cambio constante de todo lo que nos rodea. Comprende que para mantenerte vivo deberás vivir en una permanente reinvención. Y, nunca pierdas de vista a tu competencia, nunca te centres únicamente en tu propio ombligo y observa cómo el resto de las empresas del sector se adapta a los cambios. No para copiarles, no, si no para meditar cómo diferenciarte.

Pero no todo es malo, emprendedor. Porque, si logras no dejarte amedrentar por las dificultades venideras, por los obstáculos del camino; si logras permanecer fuerte y luchar por tu negocio, sabrás lo gratificante de ver cómo tu proyecto prospera, con tu propio sudor, con tu propia valentía e ilusión. Conocerás a muchos clientes, muchos de los cuales te abandonarán por la competencia pero, muchos otros permanecerán fieles a tu lado durante muchísimos años hasta el punto de unirte con ellos una verdadera amistad. Y esa satisfacción, querido emprendedor, no hay palabra ni expresión alguna que la describa.

Nosotros, desde Inspira Workspaces, siempre hemos sentido una implicación completa y sincera con los negocios de nuestros clientes. Por ello, dedicamos muchísimo esfuerzo en nuestra labor de apoyo a emprendedores, tratando de asesorarles en cómo llevar a cabo su andadura empresarial con consejos que sólo puede dar la vivencia de las experiencias propias. Es muy importante que, sobre todo al principio de tu aventura, te dejes aconsejar por otros profesionales que, a lo mejor en su día, cometieron muchos errores que pueden hacerte reflexionar sobre cómo no caer tú mismo en ellos.

A continuación, AQUÍ te dejo un artículo que leí hace no mucho y que me resultó bastante esclarecedor y práctico a la hora de enfrentarte a la realidad de comenzar con un nuevo negocio.

3# Identifica los factores en los que focalizar tus esfuerzos.

Bueno, pero no debemos olvidarnos del objetivo final de tu negocio: vender. Es importantísimo que los números terminen saliendo a tu favor. Debes tener en cuenta en qué aspectos puedes permitirte ahorrar en costes (sobre todo al inicio de tu actividad) pero también debes identificar aquellos factores en los que merece la pena invertir algo más de dinero. Y digo invertir, no gastar, ya que si conseguimos hacerlo bien, los resultados superarán con creces esta inversión inicial.

Muchas empresas no saben diferenciar estos aspectos y terminan cometiendo grandes errores al ahorrarse dinero en algunos elementos que terminan pasándoles graves facturas económicas. Por ejemplo, muchas personas escatiman en el factor de su domiciliación fiscal al no tener dirección física ni tener teléfono de contacto. Con ello, sólo consiguen perder posibles clientes y crear desconfianza y una dudosa reputación al no figurar en ningún punto del mapa. Como bien sabéis, Inspira Workspaces ofrece diferentes opciones de domiciliación, tanto comercial como fiscal, facilitando a nuestros clientes opciones flexibles, tratando de adaptarnos perfectamente a las necesidades de cada persona.

Otros profesionales prefieren buscar oficinas muy baratas pero que plasman una imagen terrible al ser de una calidad nefasta. Es muy importante sentirse cómodo en tu lugar de trabajo para potenciar tu productividad,y sobre todo, proyectar una imagen de profesionalidad y fiabilidad en nuestros clientes. Nuestro Workspace te ofrece la oportunidad de alquiler tu propia oficina fija en cualquiera de nuestras dos sedes, Inspira Atocha e Inspira Abascal. Desde hace años, hemos fijado nuestros esfuerzos en acondicionar cada una de nuestras oficinas, despachos y salas para que se conviertan en verdaderos paraísos de los negocios, con todo lo necesario para ejercer el trabajo pero también, con gusto estético que asegure una buena imagen corporativa y profesional.

Por otro lado, acercándome al sector del marketing y la publicidad, muchas personas no valoran la importancia de dichos aspectos, reduciendo sus gastos al máximo y como consecuencia, reduciendo su visibilidad y capacidad para llegar a un mayor número de personas ampliando su visibilidad. Son muchos los ejemplos de empresas realmente profesionales pero que, sin embargo, tienen una página web absolutamente desfasada, estéticamente obsoleta y que no deja ver en absoluto el valor del producto/servicio que están ofreciendo. Desde Inspira Workspaces ofrecemos este servicio a través de los mejores profesionales, ¡consúltanos!

Otro caso que se me ocurre son los emprendedores que deciden llevar ellos mismo su propia contabilidad, aspectos laborales,y gestiones legales sin tener realmente ni idea de cómo hacerlo. A veces, es mejor desembolsar algo más de dinero e invertirlo en tranquilidad y reducción de carga de trabajo en lugar de escatimar y llevarse verdaderos quebraderos de cabeza, que además no te aseguran la correcta solución de estos asuntos y te alejan de concentrar tus esfuerzos en el núcleo original de tu idea de negocio. Aunque, el mayor riesgo es hacer las cosas mal y que luego tenga indeseadas consecuencias con las diferentes administraciones públicas en forma de sanciones. Contrata los servicios de un buen profesional del derecho y de la gestoría empresarial y duerme tranquilo. Nuevamente, desde Inspira Workspaces te ofrecemos este servicio a través de los mejores profesionales.

Un artículo muy bueno que desgrana desde la propia experiencia los errores que cometió un emprendedor novel es este, que os recomiendo le dediquéis unos pocos minutos de enriquecedora lectura.

Estos son solo algunos de los muchos ejemplos que no debemos olvidar a la hora de repartir gastos. Porque… sí, los gastos son cuantiosos… Pero, la recompensa de un buen trabajo y un buen reparto de la inversión, lo supera con creces.

4# Establece cuáles serán tus gastos fijos.

A continuación te enumero algunos de los elementos que, nos guste o no, debemos colocar en la lista de gastos cuando comenzamos con nuestra montaña rusa profesional:

  • Gastos de Notaría, Registro Mercantil e Inicio de Actividad Económica:

Para constituir una sociedad debemos solicitar al Registro Mercantil hasta 5 denominaciones por orden de preferencia. Tras su concesión, debemos acudir al notario y constituir nuestra Sociedad. Aquí podrás solicitar a un Workspace/Coworking el uso de su domicilio. Tras la constitución de la Sociedad, debemos inscribir las escrituras en el Registro Mercantil y dar de alta la actividad en Hacienda y, con dichas escrituras registradas, podremos abrir la cuenta bancaria y operar con ella. Si quieres informarte mejor de cuáles son todos los pasos a seguir para la constitución de tu nueva sociedad, te aconsejo que leas uno de nuestros artículos que dedicamos en exclusiva a explicar este tema paso a paso.

Calcula para esta partida unos 600€. Si contratas nuestros servicios de gestoría todas las gestiones te las haremos gratis.

  • Gastos de Asesoría. Calcula unos 200€+IVA/mes.
  • Gasto oficina/domiciliación. El coste/mes de una domiciliación ronda los 50€+IVA/mes. Si queremos además que nos atiendan las llamadas, el coste se elevaría a 80-100€+IVA/mes. En Inspira Workspaces tenemos una promoción actualmente con la que el primer servicio te saldrá por 33,75€+IVA/mes, el segundo 66,75€+IVA/mes. En el caso de la oficina, el precio puede variar mucho. Un despacho en un workspace para 2 puestos de trabajo puede rondar los 500-700€+IVA/mes.
  • Pagos de Cuotas de Autónomos. Unos 365€/mes. Infórmate AQUÍ sobre la tarifa plana para autónomos no societarios por 50€/mes.
  • Pago del correspondiente seguro (en caso de que debas solicitarlo según el sector de tu actividad profesional). Este seguro puede variar mucho dependiendo del sector, considera unos 200€/año.
  • Alquileres de oficinas, patentes, y mobiliario y material para crear el producto/servicio. Nuevamente, esta es una partida que puede variar enormemente dependiendo de tu actividad. La alternativa de contratar un despacho totalmente equipado en un coworking tiene la ventaja de ahorrarte cualquier tipo de inversión de mobiliario, obra, electricidad, fontanería, luminarias, cerraduras…
  • Es muy importante que te asegures de contratar una Línea de Crédito para cubrir posibles desfases de tesorería entre el aprovisionamiento y el cobro de tus productos. Esta partida evidentemente no influye tanto cuando lo que prestas es un servicio. Compara con los diferentes bancos y sobre todo… ¡léete la letra pequeña!
  • Equipo informático. Calcula unos 500€-1000€. Dependiendo de tu actividad, este puede ser un elemento esencial, no ahorres en algo que será tu principal herramienta de trabajo.
  • Logo corporativo de tu nuevo negocio. En Inspira Workspaces podemos ayudarte con esto.
  • Página Web de la empresa para su promoción on-line. Nuevamente, es muy importante saber cuál es tu actividad. Tener una web mala te limitará en todo lo que hagas y no te permitirá crecer. Para hacer una buena web, puedes calcular unos 1000€+IVA. Aunque puedes gastarte mucho más, este es un importe “razonable”.
  • Marketing on-line. Es recomendable externalizar este tipo de funciones a empresas expertas en el ámbito que logren conseguir mejorar tu posicionamiento web a través de estrategias de marketing para conseguir un incremento en la visualización de tu negocio y, por tanto, llegar a un mayor número de usuarios. Una cuota razonable para este servicio pueden ser unos 200€+IVA/mes.
  • Elección de la plataforma ERP/CRM. Debemos seleccionar el software que más se adapte a nuestro negocio. Existen ERPs diseñados para sectores específicos, y existen otros gratuitos con los que podemos arrancar. Te sugiero este: Holded. La elección es de vital importancia para mejorar nuestros procesos y optimizar los tiempos.
  • Pago de impuestos a Hacienda y la Seguridad Social. Dependerá de tu nivel de ingresos. Pero, hazme caso, cuantos más impuestos pagues, mejor. Eso querrá decir que te va bien.
  • Coste de tus empleados, en caso de tenerlos. A la suma que vayas a decidir pagarles, debes incrementar un 32% al salario bruto en concepto de Seguridad Social.
  • Costes de suministros: luz, agua, gas, internet o línea telefónica entre muchos otros. Todos estos y muchos otros gastos te los incluimos con la contratación de un despacho fijo dentro de nuestro Coworking.

En esta página web podréis encontrar los principales gastos de los que os hablo, detallados uno a uno.

 

Como veis, esto no va a ser un caminito de rosas. Pero confiad en vuestra ilusión. Con motivación y esfuerzo TODO se puede conseguir. Sin embargo, muchas veces es necesario pedir ayuda, y no hay absolutamente nada de malo en ello. Todo lo contrario. Supone una muestra de inteligencia y conciencia hacia el trabajo bien hecho. Desde Inspira Workspaces, son numerosos los casos de éxito que hemos experimentado de muchas empresas que han confiado en nosotros sus funciones de domiciliación, que han asentado su oficina en nuestras instalaciones o han hecho uso de nuestras salas de reuniones para llevar a cabo grandes encuentros. Y no podemos estar más orgullosos de ello.

Finalizo con una frase sacada de la voz del Señor “Ángel María Herrera”, fundador del Grupo Evoluziona, que dice:

“AL FINAL, TODO SE REDUCE A LAS RELACIONES PERSONALES. ¡HAZ NETWORKING!”

Conoce a personas, acude a eventos, establece relaciones humanas que al final, son el mayor pilar de los negocios que existe. Desde Inspira Workspaces te animo a que formas parte de nuestro coworking. Si has decidido convertirte en un valiente emprendedor y estás comenzando con un nuevo proyecto de negocio, no lo dudes y súmate a nuestro equipo. Te aseguro que conocerás a muchísimas personas de diferentes ámbitos del mundo empresarial con las que establecer relaciones humanas que vendrán de lujo al desempeño más satisfactorio y fluido de tu negocio.

¡Atrévete a lanzarte a la piscina de nuestra mano!