Coworking, la palabra de moda en el mundo de los negocios.

Ya sea porque tienes curiosidad por el significado de esta palabreja o porque conoces el término y estás buscando tu espacio ideal, la palabra coworking ha alcanzado índices elevadísimos en los motores de búsqueda.

En este post, trataré de definir el significado de esta nueva palabra de moda para, después, establecer las diferencias que existen entre este término y el de «centro de negocios», ya que podemos caer en el error de dar ambos conceptos como sinónimos sin ser eso así.

En primer lugar… ¿qué es el Coworking?

Me imagino que todos sabréis de qué hablamos, pero para los que no, aquí va una definición aproximada del término: un coworking no es más que un espacio equipado con todos los objetos necesarios de una oficina y que es compartido entre diferentes profesionales de diversos sectores de la actividad económica y que trabajan de forma independiente unos de otros. Y pensaréis… pues una oficina de toda la vida, con sus mesas, sus ordenadores, sus teléfonos,… sí. Pero con la diferencia de que en una oficina, todos estos trabajadores forman parte de una misma plantilla y trabajan para una misma causa aunque sea en diferentes ámbitos (marketing, contabilidad, producción, etc). Sin embargo, en un espacio coworking, cada trabajador se dedica a su propio negocio independientemente de estar sentado en la misma mesa que quien sea. Por ello, está siendo la mejor opción y salvación de personas autónomas, freelance, y trabajadores sin oficina física y que no quieren convertir su amado hogar en su estresante oficina.

Os dejo por aquí un breve vídeo que nos muestra de una manera muy visual en qué consiste el Coworking y a qué necesidades da respuesta:

Como millenial empedernida que soy, generación que se caracteriza por cansarse de todo enseguida, me parece una apuesta increíble. Para los que nos encanta ver caras nuevas todos los días, charlar, conocer, aprender, crecer y no aburrirnos nunca jamás, es la opción más atractiva del mundo.

Además, date cuenta de la cantidad de contactos que se pueden hacer a diario. Estás en constante relación con profesionales que se dedican a infinidad de diferentes trabajos; psicología, derecho, informática, marketing, asesoría, etc. Yo desde mi experiencia os confirmo, que si algún día necesito un abogado, sé perfectamente a quién voy a acudir. Tras tres meses en Inspira Atocha CN, he entablado amistad con multitud de personas, desde jóvenes principiantes con miles de ganas, hasta veteranos experimentados y asentados, y me encanta que me hablen de sus trabajos, conocer a sus clientes, su forma de trabajar,… Además de acercarte a gente increíble y aprender de todo un poquito todos los días (algo que me parece sumamente enriquecedor y de lo que me siento muy afortunada de tener), te brinda la oportunidad de establecer lazos profesionales con personas que conoces y de tu confianza, con las que convives diariamente en tu espacio coworking.

“Vale, pero yo soy informático. Me dedico única y exclusivamente a la informática. Fin”. Bueno, ¿y sí en algún momento, por cualquier razón inesperada, recibes una denuncia por quebrantar la ley de protección de datos y necesitas asesoramiento judicial? O simplemente, en tu vida personal necesitas de los servicios de un buen abogado. Pues ahí estará tu ya amigo David, abogado y asesor jurídico de tu confianza, para ayudarte. O imagina que te dedicas a la publicidad en el ámbito digital y resulta que en tu coworking acude cada día un diseñador gráfico increíble que diseña webs a diario y con el que además te llevas genial. A parte de comodísimo, me parece la opción más tranquilizadora y satisfactoria de hacer negocios, básicamente por la confianza que se asienta entre dos amigos. Y, si le damos la vuelta, pasa absolutamente igual. Resulta que mi compañera Cristina, contable y administrativa, está desesperada por redactar un informe analítico de su empresa y obligatoriamente debe redactarlo en español e inglés. ¡Qué casualidad! Tú eres licenciada en traducción, y viviste cinco años en Londres. Aquí huele a negocio.

Vale, me ha quedado claro, pero entonces… ¿en qué se diferencia un Coworking de un Centro de Negocios?

Bueno, pues así va el coworking. Sin embargo, un espacio coworking está relacionado con un centro de negocios, pero no son conceptos idénticos. Me explico destacando un pequeño detalle que me parece sumamente trascendental: la intimidad.

Está genial eso de trabajar rodeado de gente con tareas súper interesantes, enriqueciéndote cada día del conocimiento de tus compañeros y entablando amistades a montones. Sí. Pero… ¿no echas de menos un poquito de espacio personal? No sé, tu propio despacho, tu propia mesa,… O por ejemplo, en el caso de que tu trabajo te exija reunirte muy frecuentemente con clientes, pacientes, etc. Es ideal disponer de un espacio íntimo que te permita recibir a estas personas, un lugar adecuado para cerrar acuerdos, negociar acciones, atender a tus pacientes en el caso de los psicólogos, nutricionistas etc. o dar clases a tus alumnos, en el caso de dedicarte a la enseñanza.

Pues esto es básicamente lo que un centro de negocios te ofrece: tu propio espacio, tu propia oficina o despacho en el cual concentrarte, con cero ruido y todo lo necesario para realizar tu trabajo a la perfección. ¿Que te apetece un break? Pues también puedes contar con un espacio en común de coworking, donde relajarte, charlar con compañeros, tomarte un estimulante café, o incluso continuar trabajando en el caso de que necesites despejarte un poco del ambiente cerrado de la ofi. Todo en uno, vamos.

En Inspira Workspaces esto fue lo que hicimos. Convertimos nuestra recepción en un espacio común, atractivo, cómodo, que pudiera ofrecer a nuestros clientes esa atmósfera de desconexión y relajación que se merecen para hacer mucho más llevaderas sus jornadas laborales. Además, disponemos de salas dedicadas a la realización de reuniones de cualquier ámbito. Más grandes, si tu reunión albergará a un gran número de personas; más pequeñas, si buscas un ambiente más íntimo o serio.

 

¿Cuáles son las ventajas que te ofrece un Centro de Negocios?

En conclusión, que lo que un centro de negocios te ofrece es el combo completo:

¿Necesidad de Intimidad y Concentración? Tu propio despacho. CHECK.

¿Necesidad de relajarte y sociabilizar? Tu espacio coworking. CHECK.

¿Necesidad de organizar una reunión? Salas con gran capacidad, mesas, asientos, proyectores, pantallas y todo lo necesario a tu entera disposición. CHECK.

Además con el factor añadido de tener tu propia secretaría. Desde recepción, puedes contar con un equipo que recibe tus visitas, acompaña a tus asistentes, te facilita absolutamente todo lo que requieras en tu día a día y que, con mucho gusto, te ayudará con cualquier asunto que les plantees.

Completito ¿no? Pues, piénsalo. Si eres una de esas personas que requieren de concentración, pero odian la soledad, que adoran relacionarse con otras personas, los negocios, el intercambio de ideas, el enriquecimiento y el crecimiento personal, éste es tu sitio. Así que, bueno, ¿por qué no? Anímate y prueba. Estaremos encantados de recibirte y mostrarte todo esto que te acabo de contar para que puedas comprobarlo por ti mismo.