En la actual situación de crisis económica en la que nos encontramos y con un panorama bastante poco alentador de cara a un futuro a corto plazo, son muchas las empresas que se ven obligadas a reinventarse y reorganizarse. En este contexto, alquilar un espacio u oficina en un Coworking no sólo se convierte en una imperiosa necesidad para subsistir, sino que además resurge con fuerza en la actualidad, dada la situación, como alternativa a la oficina tradicional, puesto que permite reducir costes y ahorrar para poder mantener con vida sus negocios.

La opción de trabajar en un Coworking es una alternativa maravillosa hoy en día, puesto que no sólo es una solución para aquellos empresarios que van a iniciar un nuevo negocio, sino también para todas aquellas empresas que ya estén posicionadas en el mercado y se vean obligadas a reducir costes.

Las brutales consecuencias que la pandemia del Coronavirus está ocasionando a nivel mundial, afecta de manera directamente proporcional a la economía y, por consiguiente, a la productividad de múltiples empresas, que ven cómo su facturación va disminuyendo drásticamente con el paso de los meses.  Las restricciones de movilidad que se están aplicando por el Gobierno, lo cambios en los hábitos de consumo y la incertidumbre de lo que ocurrirá dentro unos meses, son algunos de los factores que influyen negativamente en el ritmo habitual de trabajo de las corporaciones, aunque no sólo en el de las grandes compañías, sino también para las PYMES y autónomos.

La búsqueda de una oficina en un Work Space no sólo es una alternativa viable, sino que también es sencilla. La mayoría de los centros que ofrecen estos servicios, tienen muchos años de experiencia en el sector y son conocedores de las necesidades que pueden surgir en torno a la contratación de una oficina, puesto que ellos mismos las alquilan, algo que les convierte en un buen aliado.

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando hablamos de una oficina convencional son los gastos derivados de la inversión, es decir, cuando se pretende alquilar un local desde cero. En este caso, el gasto inicial se dispara bastante, lo cual puede significar un verdadero quebradero de cabeza. En cambio, si te encuentras en el proceso de búsqueda de una oficina ya montada, puede que consigas ahorrarte algunas partidas correspondientes a la inversión, pero pronto te darás cuenta de que sigue siendo algo bastante farragoso. Si ya estás funcionando, puede que ya te hayas dado cuenta de que esta situación es insostenible en la actualidad, pero si todavía no has abierto los ojos, ya es hora de despertar, puesto que nos encontramos ante un cambio de tendencia por necesidad.

Por tanto, no sólo existen los gastos fijos del alquiler, la luz, el agua, la limpieza o las nóminas de los empleados, sino también una serie de gastos variables como cafetería, papelería o mobiliario, entre otros. Cuando observas los números y pones el grito en el cielo, te das cuenta de que alquilar un despacho en un Coworking es un paso lógico para seguir subsistiendo.

Ahora veremos algunas de las principales ventajas que tiene un Coworking:

Precio

Está claro que es un factor importante, sobre todo para una startup o una pequeña empresa con pocos empleados. Es una forma fantástica de reducir los gastos sin que dicho ahorro influya en la calidad de un determinado producto/servicio. Como hemos visto en el cuadro anterior, de un mes para otro puedes reducir los gastos hasta un 90%, una bocanada de aire fresco que te permite ganar algo más de tiempo, sin duda. Cabe destacar que en el precio del alquiler están incluidos casi todos los gastos, así que sólo tienes que ocuparte de tu negocio o proyecto.

Flexibilidad

En este sentido, es importante saber que se pueden adaptar los distintos servicios que se ofrecen a tus necesidades reales, es decir, no tienes por qué pagar una oficina a tiempo completo si la necesitas realmente a media jornada. Por ejemplo, si eres autónomo y atiendes a clientes únicamente en horario de mañana, puedes alquilar un despacho sólo en horario diurno, tanto a tiempo completo como de manera puntual, lo cual puede salir incluso más económico todavía. En el caso de que trabajes normalmente desde casa y te haga falta una sala de reuniones, también puedes alquilarla, entre otras opciones. Como puedes comprobar, la flexibilidad es bastante amplia y con un sinfín de posibilidades.

Servicios

Muchos Coworking ofrecen también una gran variedad de servicios que pueden adaptarse perfectamente a tus necesidades. Ofrecen despachos totalmente amueblados y adaptados según las indicaciones del cliente, listos para empezar a trabajar desde el primer día. Conexión a internet, servicios de reprografía y cafetería, atención personalizada, recepción y secretaria, atención de llamadas y visitas, salas de reuniones con catering, etc. Una gran variedad de servicios con un coste bastante bajo si tenemos en cuenta todas estas ventajas, lo que supone un auténtico lujo. Dada la situación, puede que sea el momento de averiguarlo, ¿hay alguna otra opción mejor?

Imagen

No debemos olvidar que estamos hablando de Centros de Trabajo o Centros de Negocios. Por tanto, conocedores del mercado y de la importancia que tiene la imagen que se quiera proyectar. Puede que la mayor parte del tiempo trabajes desde casa, que muchas gestiones se puedan resolver por e-mail, pero a la hora de la verdad, no es muy adecuado atender a clientes o proveedores en tu vivienda particular, por mucho que hayas adaptado un despacho para ello. Aquí es donde entran en juego las instalaciones de un coworking. Lógicamente, la imagen que puedes proyectar cuando a tu cliente se le recibe en recepción por el personal del Centro, atendiéndole ante cualquier duda que le pueda surgir, ofreciéndole agua o café y guiándole hasta una sala de reuniones o despacho en donde tendrá lugar la reunión, no es para nada comparable si eres algo meticuloso en este sentido. Y si además el Centro tiene una buena localización, ¡mejor que mejor!

Por tanto, con la dura situación económica que estamos sufriendo y ante la incertidumbre sobre cuándo llegará finalmente la recuperación, está claro que un Work Space se posiciona no sólo como tu mejor aliado, sino también como un gran amigo. Como aliado, porque te acoge encantado, entiende tu situación actual y te ofrece el mejor servicio a un precio inmejorable. Como amigo, porque te acompañará y estará a tu lado en estos duros momentos, ofreciéndote la mejor calidad, candidez, cercanía y un excelente trato personal y humano, dándote lo mejor de sí mismo todo el tiempo que tú quieras, incluso cuando las cosas vayan mejor y quieras dejarlo.