Hace no mucho, paseando por el laberíntico mundo de Internet, me encontré con un artículo dedicado a tratar un tema del que no había oído hablar jamás. El Ghosting LaboralMe pareció tan curioso que me he animado a indagar más sobre el asunto y realmente me he quedado bastante sorprendida.

En Inspira Workspaces, podemos dar testimonio real de que esto ocurre y cada vez con mayor asiduidad. Mayoritariamente en mercados donde la tasa de desempleo es baja, sí, pero igualmente pasa. Son muchos los clientes que nos brindan la posibilidad, cuando están desbordados de trabajo o sencillamente no quieren incurrir en costes de contratación para sus procesos de selección, de organizarlos nosotros como una rama más de su estructura empresarial, y es aquí en donde más detectamos este mal. Esto no quiere decir que, por supuesto, nuestros clientes de despacho fijo, en cualquiera de nuestros centros, no se vean igualmente afectados por este fenómeno en auge.

En este post, queremos exponerte el significado de este nuevo fenómeno, que conozcas las consecuencias que conlleva para tu empresa y tratar de darte algunas claves para poder evitar que esto ocurra entre tus empleados.

Aunque pueda sonar surrealista, esta práctica se está volviendo cada vez más habitual y común en las empresas y es que se encuentra directamente relacionado con las generaciones millennials y centennials y los conocidos como generación Z. Los empleadores se encuentran inmersos en una situación de inseguridad e incertidumbre, con miedo a que cualquiera de sus empleados decida desaparecer, sin dejar rastro alguno y dejarle sumido en la más incómoda frustración. Este gráfico elaborado por la consultora Michael Page, nos muestra un claro resumen de esta práctica, sus causas y sus consecuencias.

¿Qué es un candidato fantasma?

El Ghosting Laboral o candidato fantasma es, ni más ni menos, la desaparición, completa y absoluta, de un candidato/empleado de la faz de la tierra. Esfumado, volatilizado, en paradero desconocido. Un día está trabajando en la oficina y al día siguiente no contesta a las llamadas y nadie lo vuelve a ver.

¿Cuándo se produce?

Principalmente se produce en dos situaciones: durante los procesos de selección para optar a un puesto de trabajo y durante los primeros días/semanas de una persona como nuevo trabajador dentro de la empresa. Es en estos dos casos, en donde los empleadores tienen que poner el ojo y centrar todos sus esfuerzos en evitar ésta incómoda situación.

¿Cuáles son las consecuencias para tu empresa?

Son muchos los clientes de Inspira Workspaces que hacen uso de nuestros despachos y salas de reuniones para acometer procesos de selección y dinámicas grupales, tratando de elegir e integrar al mejor candidato a su compañía. Y son, precisamente de estos mismos clientes, de los que nos nutrimos en información para ponerte alerta sobre las posibles consecuencias que este fenómeno puede ocasionar en tu empresa.

Uno de los resultados más importantes a tener en cuenta es la pérdida de un tiempo valiosísimo que podrías estar empleando, sin lugar a dudas, en hacer crecer tu entidad, tu marca.  Además, estas prácticas pueden generarte frustración y confusión a la hora de enfrentarte a la apertura de nuevos procesos de selección, por desconocer, quizás, los motivos por lo normalmente vienen ocurriendo.

Vivir como se esfuma un empleado en pocas semanas, semanas dedicadas a formarle y suministrarle conocimientos muy valiosos en el núcleo de tu empresa, puede dejarte sumido en la decepción y la rabia, sin dejarse atrás la exposición de información confidencial que haces de tu empresa. Esta exposición, no sólo puede dejar al descubierto tus tácticas empresariales, también tus claves de acceso, sistema de alarmas…en fin, un auténtico quebradero de cabeza.

“Evita el temido Ghosting Laboral, las claves de tu éxito”.

Indagando un poco más en el asunto, descubrí cuáles podrían ser las razones para que una persona decida borrarse del mapa laboral. Bizneo, especialista en RRHH, cita en su artículo sobre este concepto algunas de las posibles razones.

De toda la información que pude recopilar, nos quedamos con estos 3 motivos:

1. Los temibles períodos de prueba:

Camuflados como “período de formación”, para muchos candidatos puede sonar como “período en el que mi jef@ va a estar encima de mí observando con ojo crítico cada movimiento que ejecuto y durante el cual no voy a ver ni un euro o en su defecto, una retribución mínima”. Espeluznante realmente y nada más lejos de la realidad.

Digamos que este pensamiento, en la mayoría de las ocasiones equivocado por parte del candidato seleccionado, hace que el nuevo empleado se sienta más estresado, más nervioso y encima, poco motivado.

Aunque si bien es cierto que es totalmente indispensable someter a los empleados a periodos de prueba, tendríamos que hacer de éstos, un proceso atractivo, en donde el recién llegado se sienta desde el minuto uno como parte integrante de tu proyecto. Darle esa confianza que muchas personas necesitan a la hora de incorporarse a un puesto de trabajo, escuchando sus puntos de vista (ya luego podremos incluir, o no, a nuestro modelo de negocio) y ofrecerle ese tiempo de ubicación para familiarizarse con su entorno, son herramientas fundamentales para que tu nuevo empleado se sienta parte del equipo.

Evita al principio unas exigencias desmesuradas y plazos de entrega imposibles de cumplir, ya que como todos bien conocemos, ningún empleado es capaz de rendirte al 100% durante sus primeras semanas y sin duda, esto puede ser una de las claves fundamentales para evitar este mal mayor.

2. Sé claro en la publicación de tu oferta de trabajo.

Algo, sin duda, que está pidiendo a gritos un Ghosting es la publicación de ofertas laborales sinceras, concisas y claras. Tenemos que ser capaces de trasmitir, tanto en la oferta publicada, como en la posterior entrevista, a qué funciones exactamente se va a dedicar el trabajador, cuál será su horario laboral y qué sueldo percibirá por ello. ¡AH! si vas a incluir un período de prueba previo a la contratación definitiva, publícalo. Date cuenta que las personas que se presenten finalmente a tu oferta lo harán con todas las consecuencias. Tú has sido claro ¿no?, de esta forma evitarás que muchas personas talentosas, renuncien en medio del proceso de selección a trabajar para ti. Se darán cuenta de que lo que ofreces es del todo real. Además, y como consecuencia directa de esta transparencia, optarás a un mejor prestigio y mejora en la reputación de tu marca.

Soy muy clara en este aspecto porque es raro a quien no le haya ocurrido de postular a una bonita y atractiva oferta de empleo que acaba siendo un fiasco absoluto, con tareas a desemplear muy diferentes a las publicadas o con condiciones laborales totalmente distintas. A mí me ha ocurrido no tener claro en muchas ocasiones para qué puesto estar postulando.

3. Muéstrate tal y como eres.

A veces, como líderes, adoptamos un roll en las entrevistas de trabajo o al comienzo de una relación laboral, que puede dar lugar a que ocurra este tipo de casos con mayor asiduidad. Traro de explicarme.

Si bien es cierto que la inexperiencia y el miedo de los postulantes o nuevos empleados es la causa fundamental de que se produzca esta situación, no es menos importante que tú como jefe te proyectes tal y como eres. La transparencia, en todo el concepto de la palabra, es del todo clave hoy en día, ya que, los tiempos han cambiado. Y es que esa figura de la que estábamos acostumbrados, un líder con una fachada muy bien definida, interpretando un papel sin fisuras, para proyectar una cosa que no eres en realidad, puede jugarte muy malas pasadas. Muéstrate tal y como eres desde un principio, así el candidato sabrá desde el primer momento si existe feeling entre vosotros o no y evitarás a la larga ahorrarte tiempo en próximos procesos de selección para un mismo puesto.

Sé lo que estás pensando: que los procesos de selección son duros, que cada vez son más desmotivantes precisamente por este tipo de fenómenos, que no cuentas con tiempo suficiente para dedicarle tal y como te gustaría y que, si lo externalizas, al final no sólo te cuesta tiempo, sino también dinero. Lamentablemente todas estas excusas pueden influir en el éxito o fracaso de encontrar a la persona que necesites.

Trata de ser cuidadoso con tus palabras, sin perder tu roll de jefe, por supuesto, y sin perder de vista tus objetivos y las metas que tengas para con ese candidato o empleado. Trabaja tus dotes comunicativas y trabaja tu nivel de transparencia. Hay miles de artículos dedicados a cómo transmitir seguridad a tus empleados o cómo hacer que un candidato en un proceso de selección se entregue al cien por cien. De esta forma, conseguirás ganarte su confianza y fomentar un ambiente de trabajo excelente en tu negocio.

Me he encontrado con muchas otras razones, pero en mi opinión estas pertenecen al Top 3 de los principales motivos por los que se puede llegar a producir el Ghosting Laboral.

Si utilizando estas herramientas, te vuelve a ocurrir, piensa que no hay mal que por bien no venga. Mejor que se marche al comienzo, que lo haga más tarde. Gente así para nuestra empresa, mejor no…gracias.-